AVISO LEGAL:
Los enlaces que figuran en esta web han sido encontrados en diferentes páginas. UNIVERSITAS LIBROS no almacena ningún tipo de vídeos, ni de imágenes, así que en este sitio no se hacen copias ilegales ni se daña o infringe ningún Copyright © ni Derechos de Autor. Todo lo aquí publicado fue encontrado en el World Wide Web, de Internet, así como lo encontrarías si usaras Google. Nosotros nos limitamos a decirte dónde está, nosotros no lo proveemos. Sólo te ahorramos la molestia de la búsqueda.

Para descargar dar click en el link correspondiente (saldrá una publicidad y luego de 5 segundos hacer click en "Skip ad" y listo !)

Tratamiento psicológico del trastorno de pánico y la agorafobia: Manual para terapeutas – Pedro Moreno



El trastorno de pánico es, de los trastornos de ansiedad, el tras­torno que se atiende más frecuentemente en los dispositivos asistenciales de psicología clínica. La necesidad de contar con un trata­miento psicológico eficaz y eficiente se ha cubierto, en buena medi­da, mediante la investigación científica llevada a cabo en las dos últi­mas décadas. Hoy por hoy, podemos decir que contamos, al menos, con algunos tratamientos empíricamente validados para atender a los pacientes que sufren trastorno de pánico con o sin agorafobia. Uno de estos tratamientos es elTratamiento para el Control del Pánico del profesor David H. Barlow, de la Boston University, USA.
La relación de los autores de este manual con el profesor Barlow se inicia a finales de los años ochenta cuando uno de nosotros (Julio) le pide permiso para realizar la traducción privada de su primer libro dirigido a pacientes, donde se presentaba una de las primeras ver­siones del tratamiento para el control del pánico (Barlow y Craske, 1989).
A mediados de los noventa otro de los autores (Pedro), durante su formación como especialista en psicología clínica (PIR) tiene la opor­tunidad de participar en las terapias grupales para pacientes con trastorno de pánico que llevaba a cabo periódicamente Julio en los dispositivos asistenciales del Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, el tercer de los autores (Juan) se une al proyecto de elaborar este manual para terapeutas durante su formación como especialista en psicología clínica bajo la tutela de Pedro y Julio, par­ticipando en las terapias grupales periódicas que continuamos lle­vando a cabo en las instalaciones del Servicio Murciano de Salud.
Por tanto, la experiencia de tres “generaciones” de psicólogos clí­nicos especialistas -con práctica clínica como dedicación principal- se pone a la disposición del lector en un manual que recoge los deta­lles necesarios sobre el procedimiento y la puesta en práctica del tra­tamiento para el control del pánico del profesor Barlow. No obstan­te, precisamente por la admiración y respeto que sentimos por el tra­bajo del profesor Barlow, rogamos al lector que tenga presente que estamos presentando nuestra propia experiencia clínica y docente con este tratamiento. Si halla cualquier error o discrepancia con la versión original del profesor Barlow atribúyanoslo a nosotros.
Contenido:
Prólogo
Preface
Introducción
  1. Trastorno de pánico: diagnóstico y tratamiento
  2. Psicoeducación
  3. Relajación muscular
  4. Respiración antipánico
  5. Intervención cognitiva
  6. Exposición interoceptiva
  7. Exposición a situaciones agorafóbicas
  8. Guía para el tratamiento grupal del trastorno de pánico
Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario